Microinjerto Svenson: abril 2017

« noviembre 2016 | Inicio | junio 2017 »

abril 2017

04/06/2017

Gareth Bale: ¿el último en ingresar en el “club de los futbolistas con implantes”?

Viendo su característico moño, nada podría hacer sospechar en principio que el delantero del Real Madrid, Gareth Bale, esté sopesando la idea de someterse a una intervención de microinjerto. Sin embargo, y según la prensa inglesa, el recogido que luce Bale no se debe tanto a una razón estilística como de camuflaje, ya que la intención real del galés sería tapar una incipiente calva que se ha instalado en su coronilla.

Debido a ello, algunos tabloides británicos, como The Sun, aseguran que ya se ha puesto en contacto con un centro especializado en trasplante capilar, asesorado por su compañero de selección, el centrocampista Joe Ledley, quien se realizó esta intervención y ahora luce un look capilar más poblado, “a juego” con su característica barba. Según los rotativos, el galés, de 27 años, ya tendría hasta fecha para someterse al microinjerto: en mayo de este año, coincidiendo con el final de la temporada.

Por lo visto, desde la pasada Eurocopa, varios “observadores” se venían percatando de la progresiva pérdida de cabello de la estrella de la selección de Gales, un “descubrimiento” que tuvo su reflejo en las redes sociales en forma de burlas y comentarios jocosos, algo que molestó al jugador.  De esta forma, y de confirmarse que finalmente Gareth Bale está dispuesto a ponerse en manos de un experto en la técnica de microinjerto, pasaría a engrosar la lista cada vez más amplia de futbolistas con implantes capilares, la cual inauguró “oficialmente” otro jugador británico, Wayne Rooney, delantero del Manchester United, quien no tuvo reparo en publicar en las redes sociales que se había sometido a un trasplante capilar y compartir con sus seguidores el resultado y su satisfacción con el mismo.

Entre los jugadores que han recurrido a esta técnica (aunque no todos lo han reconocido abiertamente) se encuentran el holandés Wesley Sneijder y el ex madridista Iker Casillas. Curiosamente, este club de futbolistas con implantes no solo lo integran los que se encuentran en el campo sino que hay un nutrido grupo de entrenadores que han optado por esta intervención para combatir la calvicie: Diego Simeone, Tata Martino, Antonio Conte o Jürgen Klopp se han quitado años (y ganado pelo) gracias al trasplante capilar.

La intervención de microinjerto tiene muchas ventajas y, sobre todo, proporciona un resultado muy natural, lo que explica que cada vez sea mayor el número de personas que se someten a ella para recuperar el cabello perdido (según datos de Svenson, la demanda se ha triplicado en los últimos años). Consiste en la extracción de folículos del propio paciente (no existe, por tanto, riesgo de rechazo) de la zona donante (en la que hay pelo) y su implantación en la que se quiere repoblar, un proceso indoloro (se aplica anestesia local) y que dura aproximadamente 3 horas. El postoperatorio es muy breve y sencillo y tras un periodo de adaptación de entre 2 y 5 meses, el nuevo cabello comienza a crecer de forma normal, manteniendo las características de la zona de donde proviene.

04/04/2017

Implantes capilares en 2017: avances y tendencias

En su compromiso por ofrecer a los pacientes las últimas novedades, la actualidad científica más reciente y las técnicas y métodos más punteros en el campo de los implantes capilares, los especialistas de Svenson participan en las reuniones más importantes sobre el tema, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Así, dos miembros de su cuadro médico tomaron parte en la última reunión anual de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS, siglas en inglés), un encuentro en el que los principales expertos en las distintas cuestiones relacionadas con la caída del cabello y los procedimientos para abordarla ponen en común sus conocimientos y las experiencias más novedosas al respecto.

Las causas implicadas en la pérdida de pelo, tanto en hombres como en mujeres; los diferentes tipos de alopecia que existen y los avances que se están desarrollando tanto en el campo de la investigación (factores de crecimiento, relación entre la alopecia y determinadas alteraciones genéticas..) como en la aplicación práctica de las técnicas de implante de pelo  -como es el caso, por ejemplo, del microinjerto FUE (extracción, por medio de un microbisturí  circular, los folículos de la zona donante uno a uno, injertándolos posteriormente en la zona deseada) y los beneficios de aplicar en estas intervenciones tecnología avanzada como el robot Artas-, son algunos de los temas principales en torno a los que giran las sesiones y debates que se llevan a cabo en estas reuniones.

Así, en la última reunión del ISHRS se apuntaron algunas de las tendencias en el campo de las soluciones a la alopecia que se encuentran actualmente en fase de estudio y que son las que pueden determinar las líneas de actuación en el campo del microinjerto en 2017 y en los próximos años. Una de estas áreas de investigación es la de la posible utilización de la ingeniería tisular (en los tejidos del cuero cabelludo) para conseguir la reactivación de los folículos pilosos. Algunas de las experiencias llevadas a cabo en este sentido han arrojado resultados positivos, aunque los expertos coinciden en que aún habrá que esperar un tiempo antes de que este procedimiento se pueda emplear en la práctica clínica habitual.

Otro de los avances objeto de debate en este encuentro ha sido la posibilidad de la aplicación de las células madre en el campo de la alopecia. Investigaciones recientes llevadas a cabo con determinados tipos de estas células han demostrado que éstas son capaces de favorecer el crecimiento de nuevo cabello en el modelo animal. El paso siguiente es comprobar si se pueden conseguir estos mismos efectos en humanos.

Sin duda, todos estos temas serán retomados, junto a otras novedades en este campo, en el próximo Congreso de esta sociedad internacional que está previsto que se celebre en octubre de 2017 en la ciudad de Praga.